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Antes de hacer un registro de marca, es importante pensar en un nombre para tu negocio, crear un logo y adquirir un dominio en la web. Estos son los pasos fundamentales para dar vida a un emprendimiento.
Y es que más allá de lo simbólico, el registro de marca es la forma más efectiva de proteger tu proyecto personal, de hacerlo único y evitar que terceros se adueñen de lo que has construido con tanto esfuerzo.
Por eso, en este blog explicaremos los aspectos centrales del Registro de Marca en Chile.
Partamos por lo primero: ¿Qué es una marca?
Una marca se define como todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales.
¿Dónde se registra una marca?
Todas las marcas en Chile se registran ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi – https://www.inapi.cl/).
¿Qué tipos de marcas existen?
En Chile, existen 4 tipos de marcas:
- Denominativa (palabras o números);
- Mixta (denominación y símbolos en colores);
- Etiqueta (signos, símbolos e imágenes) y
- Sonora, (melodía)
¿Qué son las clases?
Son clasificaciones más específicas de los productos y servicios.
En Chile nos basamos en el estándar de clasificación de Niza, con 45 tipos distintos de clases.
Al presentar la solicitud de registro de marca ante el INAPI, debes tener claro qué tipo de actividad económica desarrolla tu empresa, considerando si es un producto, servicio o ambos y encasillarlo en una clase.
Una empresa puede registrar varias clases al mismo tiempo, según el rubro en el que se desempeñe, pero se debe tener en consideración que por cada clase seleccionada se paga 1 UTM a INAPI.
¿Cuáles son las etapas para registrar una marca?
1) Presentación de la solicitud ante el INAPI y pago de la clase.
2) Examen de forma. Si se detecta un error u omisión, se debe realizar las correcciones dentro de 30 días hábiles contados desde la resolución que dicte la INAPI. Si no se detectan errores u omisiones se ordena su publicación.
3) Publicación en el Diario Oficial dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde que la resolución que lo ordena.
4) Oposición. Al publicarse en el Diario Oficial, cualquier persona puede presentar oposición. En ese caso, se entrega un plazo de 30 días hábiles para hacer los descargos.
5) Examen de fondo. Una vez realizado el examen de fondo por el INAPI, se dictará una resolución de aceptación o rechazo al registro. Si se rechaza la solicitud, el solicitante puede recurrir mediante un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad intelectual dentro de un plazo de 15 días hábiles contados de la resolución que rechaza la solicitud.
6) Pago de los derechos finales si es aceptada la solicitud. Se debe hacer dentro de 60 días hábiles y el valor es de 2 UTM por cada clase.
El registro de una marca se puede realizar como persona natural o como persona jurídica y en este último caso se puede realizar de forma paralela a la constitución de la empresa, en el caso que todavía no esté constituida.
En caso de que aún no tengas constituida una empresa debes saber que se puede hacer mediante un sistema tradicional, otorgando una escritura pública ante notario, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces y publicada en el Diario Oficial o por un sistema simplificado, mediante el portal de Registro de Sociedades y Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, conocido como Empresa en un día https://www.registrodeempresasysociedades.cl/
Si estás interesado en el servicio de registro de marca o bien en alguno de nuestros planes empresas, puedes ingresar AQUÍ