El divorcio es el término de la vida en común por la ruptura definitiva de una relación de pareja. En Chile se estima que el año 2023 se celebraron 64.286 matrimonios, mientras se registran 56.801 demandas de divorcio presentadas a nivel nacional.
Frente a este importante número de personas que quiere disolver este contrato de vida en común, en Total Abogados hemos desarrollado mucho contenido para entregar orientación clara y precisa en esta materia.
¿Qué papeles necesito para divorciarme? Si estás atravesando por este proceso, es importante que sepas qué tipo de documentos o antecedentes son necesarios para avanzar con una demanda de Divorcio en chile. Tener claridad sobre esta realidad te puede permitir ahorrar tiempo y enfrentar más preparado este proceso.
¿Te interesa saber más? Te invitamos a revisar este contenido y resolver todas tus dudas con nosotros.
Como has de saber, en Chile existen 3 tipos de divorcios. Independientemente de que cada uno de ellos tiene requisitos y tiempos distintos, todos buscan lo mismo: la disolución permanente del matrimonio.
Por eso, si vas a divorciarte, siempre deberás acompañar a la demanda:
Estos documentos son indispensables y claves para cualquier tipo de demanda de divorcio que vayas a presentar. El Certificado de Matrimonio acredita el vínculo matrimonial que buscas disolver, y el certificado de nacimiento de los hijos prueba la existencia de hijos producto de una relación entre ambos.
Estos documentos los puedes obtener de manera inmediata y gratuita a través del sitio web del Registro Civil e Identificación. No necesitas clave única, solo tener el número de serie de tu cédula de identidad y te llegan inmediatamente a tu correo electrónico.
La causa más frecuente de los divorcios en Chile se basa en el término de la vida en común de dos personas. En palabras más simples, en la separación.
La separación involucra que las personas dejen de vivir en el mismo lugar. Muchas veces se confunde el hecho de dormir en piezas separadas, pero la exigencia legal va más allá y busca que se demuestre que los cónyuges ya no viven bajo el mismo techo.
Si vas a iniciar un trámite de divorcio por esta causal, independiente que lo hagas de mutuo acuerdo o solo por tú cuenta (unilateral), debes contar con:
Ojo que este certificado es un requisito para los matrimonios celebrados con posterioridad al año 2004. Fecha en que entró en vigencia la Nueva Ley de Matrimonio Civil.
Los matrimonios celebrados antes de esa fecha admiten otros medios probatorios: certificados de residencia, contratos de arrendamiento, entre otros.
De todas formas, si producto de la separación de 2 personas se han regulado ciertas materias por mediación o a través de los tribunales, esa acta, resolución o sentencia puede servir para acreditar el cese de convivencia.
El tribunal entiende que si dos personas regulan una pensión de alimentos, no existe una vida en común entre ambos.
No es la regla general, pero existen matrimonios que finalizan por una conducta grave y reiterada que hace insostenible la convivencia matrimonial y familiar.
Esta circunstancia debe ser probada y para eso, es necesario contar con antecedentes que demuestren esta disfuncionalidad familiar.
Algunos de los documentos que pueden permitir probar esta causal son:
Este listado no es taxativo. Se pueden presentar más documentos para demostrar una conducta sostenida en el tiempo que arriesgue la estabilidad familiar.
Durante un proceso de divorcio puedes verte enfrentado a demostrar otras situaciones ajenas al término del matrimonio en sí.
¡Así es! Un proceso de divorcio es la oportunidad para que se regulen materias relativas a la responsabilidad y cuidado de los hijos en común, repartición de bienes comunes e indemnizaciones como la compensación económica.
Para poder regular estas materias, necesitarás distintos documentos y antecedentes que debes revisar con el abogado o abogada que revisará tu caso.
Por ejemplo, si vas a demandar una compensación económica debes presentar documentos como:
Como ya lo adelantamos, estos documentos y certificados serán indicados por tu abogado para presentarlos a un juez y lograr demostrar ciertas situaciones claves que se resolverán en la sentencia de divorcio.
Si estás atravesando por el proceso de divorcio, es importante que revises qué documentos son indispensables y que debes ir reuniendo para obtener un resultado exitoso.
El divorcio exige que se demuestre el quiebre matrimonial y con ello, la imposibilidad de reanudar una vida en común.
El divorcio produce una decisión definitiva que no puede ser revertida. La única opción que queda es volver a contraer matrimonio. ¡Situación muy poco probable!
Para avanzar con un divorcio por cese de convivencia debes demostrar esa separación entre los cónyuges. La ley incorpora la exigencia de un certificado de cese de convivencia que debes obtener ante el Registro Civil e Identificación.
Por otro lado, para un divorcio por culpa, la exigencia probatoria es alta y debes incorporar antecedentes documentales que demuestren una infracción grave a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio.
Si estás atravesando por un quiebre en tu relación y quieres tener la certeza de poder acceder a un divorcio en un tiempo prudente, te recomendamos revisar esta información, buscar asesoría y reunir los papeles que te exige la ley.
En Total Abogados asesoramos a quienes quieren poner un fin definitivo a esta relación de pareja que ya no funciona.