El cuidado personal, que también se conoce como tuición o custodia, es el conjunto de obligaciones respecto a la crianza de los hijos. Esta responsabilidad recae sobre ambos padres cuando viven juntos (cuidado personal compartido). Pero, ¿qué ocurre frente a la separación?
El Código Civil establece que frente a la separación de los padres, el cuidado personal lo tiene el papá o la mamá que vive con sus hijos.
¿Qué ocurre si consideramos que el niño, niña o adolescente que vive con su papá o su mamá está siendo mal cuidado? ¿Qué acciones se pueden interponer si creemos firmemente que nuestros hijos estarían mejor con nosotros que con el otro progenitor?
Estas dudas son muy recurrentes en padres o madres que no tienen el cuidado personal de sus hijos, y la pregunta que nos hacen es: ¿Cómo puedo obtener la tuición completa de mi hijo?
Si te interesa conocer la respuesta a esta pregunta, te invitamos a que puedas informarte sobre cómo se puede modificar el régimen de cuidado personal.
Como ya lo adelantamos, el cuidado personal es compartido cuando los padres viven juntos. Cuando los padres se separan, se entiende que el cuidado personal recae en el papá o la mamá que vive con sus hijos. De todas formas, las vías para poder regular formalmente son:
A través de un acta extendida ante el Registro Civil e Identificación y subinscrita en el certificado de nacimiento de los hijos, los padres pueden establecer quién o quiénes tendrán el cuidado personal
A través de un acuerdo que se hace por medio de una escritura pública en una notaría y posteriormente el documento se ingresa al tribunal. El tribunal debe resolver y ordenar la subinscripción en el certificado de nacimiento del hijo o hija menor de edad.
La mediación familiar es una negociación guiada para lograr distintos acuerdos y que sea ratificado por el juez de familia.
En caso de no existir un acuerdo o por inasistencia de las partes, el mediador entrega a las partes un certificado de mediación frustrada.
Este certificado es el que habilita para presentar una demanda por cuidado personal ante el Tribunal de Familia.
Cuando no hay acuerdo, la parte interesada puede presentar una demanda judicial. La demanda de cuidado personal debe interponerse con un abogado o abogada especialista en la materia, habiendo pasado previamente por un proceso de mediación sin éxito.
Este proceso puede llegar a ser complejo y extenso, ya que al no existir opciones de acuerdo, el juez debe tener a la vista antecedentes calificados para poder tomar la decisión de modificar el cuidado personal.
Generalmente este tipo de demandas tienen que ver con casos graves, donde se estima que el interés superior de niños, niñas o adolescentes se ve afectado con el padre, madre o el tercero que se mantiene con el cuidado personal.
Por otro lado, el cuidado personal puede ser modificado provisoria o definitivamente si existe un proceso judicial que dé cuenta de una situación de vulneración o negligencia del cuidador hacia el niño. Esta modificación puede pedirla el padre, madre, un tercero o incluso el tribunal de oficio frente a hechos de gravedad.
Si el cuidado personal ya está radicado en la mamá o el papá, según sea el caso, o incluso en un tercero (tío, abuelo u otro), se puede modificar de común acuerdo o de manera unilateral.
Si existe un acuerdo de ambos padres en modificar el cuidado personal, el escenario es más sencillo. En este caso, se puede realizar una mediación familiar o un avenimiento ante el tribunal, para dejar constancia que el cuidado personal se traslada de uno a otro padre.
No existe un listado taxativo de casos que puedan ser considerados graves y eventualmente dar espacio para que el papá o la mamá no custodio solicite el cuidado personal de sus hijos.
De todas formas, los más frecuentes son:
Todas estas razones, y otras más que puedan surgir, deben ser debidamente demostradas a través de distintos medios de prueba como testigos, informes de profesionales de la salud o educación, denuncias y otros antecedentes que den cuenta de la vulneración de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes.
El cuidado personal o tuición es la responsabilidad que tienen los padres en la crianza, educación y protección de sus hijos. Frente a un proceso de separación, el papá o mamá que vive con ellos tiene el cuidado personal.
Si esta responsabilidad se está llevando de manera incorrecta, afectando la integridad física y psíquica de los hijos, el otro padre o un tercero, puede solicitar el cuidado personal de los hijos.
Este es un proceso complejo, que toma tiempo y tiene que transcurrir un periodo de prueba que permita acreditar que la decisión de modificar el cuidado personal responde a una medida que asegure el bienestar de los hijos.
Si estás atravesando por un proceso de dudas o incertidumbre respecto al cuidado que le está dando el papá o mamá a tus hijos, te aconsejamos que puedas asesorarte por abogados expertos.
En Total Abogados contamos con un equipo especializado en materia de familia, que puede apoyarte para entregarte orientación y ofrecerte soluciones para tú tranquilidad y la de tus hijos.