La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos o ley 21.484 fue promulgada el año 2022. Sin embargo, operativamente comenzó a correr en mayo de este año. Esta ley busca fortalecer el pago efectivo de pensiones alimentarias.
Esta ley es un complemento importante al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que está estipulado dentro de la Ley 21.389. La iniciativa tiene como objetivo promover el pago de los deudores de pensiones de alimentos. Para septiembre de 2023, alcanzaba la cifra de más de 140 mil deudores, según las fuentes oficiales.
Ahora bien, ¿sabes qué es realmente la presión de alimentos y cuáles son las normativas que sostienen este derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes? ¡Aquí en Total Abogados te lo explicamos todo sobre la sanciones!
En síntesis, es la obligación de proporcionar los recursos económicos para garantizar la alimentación y subsistencia de niños, niñas y adolescentes. Esto incluye también aspectos como enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión.
La pensión de alimentos en Chile debe regularse a través de un tribunal para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones por ley. Todos sabemos que, frente al incumplimiento de pensión de alimentos, se incorporado distintas herramientas legales para hacer efectivo el pago de esta obligación (algunas con más éxito que otras).
Para hacer frente al incumplimiento de este deber legal, se han fijado distintas medidas:
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la madre o padre que debe ver dónde existen fondos para exigir el cumplimiento del deudor de alimentos.
En ese sentido, esta nueva ley pretende mejorar el acceso a la información económica y financiera de los deudores de pensiones de alimentos. El Estado influirá directamente en el análisis e investigación de cuentas bancarias y recursos de inversión que los deudores tengan. El objetivo es determinar la cuota justa que les corresponde.
En nuestro país, la pensión de alimentos existe dentro de diversas legislaciones. La primera es el Código Civil, en los artículos que van del 321 al 337.- También dentro de la Ley 14.908, también llamada “Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias”.
De la misma forma, se creó la ya mencionada Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos o Ley 21.484. Esta iniciativa fue promulgada en 2022 y que busca generar medidas más efectivas para el cumplimiento de las obligaciones para los deudores de pensiones de alimentos.
Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que dictó la resolución que ordene el pago. Se pueden usar los fondos que el deudor tenga en su cuenta bancaria, instrumentos de inversión o cuentas de ahorro.
Si existen tres mensualidades atrasadas, de forma total o parcial, continua o discontinua, el pago se descontará a través de su capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Ahora bien, si esto se prolonga, las sanciones por incumplimiento determinadas por un juez pueden ser:
Los deudores de pensiones de alimentos están obligados a cumplir con sus obligaciones con el fin de garantizar la seguridad, bienestar y desarrollo de los niños.
Gracias a los diversos mecanismos que existen para hacer cumplir con los mandatos de los tribunales que determinan estas responsabilidades.
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es una iniciativa que empezó su funcionamiento en 2022. Se apoya en un registro nacional que contiene información sobre las personas que tienen deudas pendientes de pago por concepto de pensiones alimenticias.
Esta iniciativa es administrada por el Poder Judicial y está disponible en línea para consulta pública. Allí se encuentran registrados los deudores de pensiones de alimentos que han incumplido con el pago por tres meses consecutivos o cinco discontinuos.
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos funciona como un mecanismo de control y seguimiento de los deudores. Además, permite que los tribunales puedan tomar medidas más efectivas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago de las pensiones de alimentos.
Entre las medidas que se pueden tomar en base al registro de deudores, se encuentran:
Desde el 1 de agosto de 2022, los deudores de pensiones de alimentos que tengan un hijo deberán abonar mensualmente $160 mil pesos. Si cuentan con dos o más, $120 mil por cada uno de ellos.
Ahora bien, así como existe un monto mínimo que deben pagar los deudores de pensión de alimentos, también existe por ley un máximo.
Este límite establece que un Tribunal de Familia no puede fijar una pensión alimenticia que vaya más allá del 50% de los ingresos del demandado. En los casos que existan dos hijos o más, el porcentaje se dividirá entre la cantidad de hijos.
Para calcular el porcentaje de pensión se toman en cuenta los siguientes elementos:
Dicho esto, queda un escenario por describir: ¿qué pasa si un padre incumple con sus obligaciones de pensión alimenticia? ¡Descúbrelo!
Ahora que conoces este tema a profundidad, queremos comentarte que en Total Abogados procuramos ayudar a los deudores de pensión de alimentos a regularizar su situación para que así puedan poner fin al incumplimiento. Te invitamos a solicitar tu asesoría legal sobre demanda de pensión alimenticia en Chile.