En esta época del año, con Navidad y año nuevo a la vuelta de la esquina, la mayoría de las personas aumentan sus gastos personales. Por eso, la entrega de aguinaldo parece ser un alivio para muchos trabajadores, y una preocupación para algunas empresas. Muchas personas se preguntan al pensar en aguinaldos: ¿beneficio u obligación legal?
Poco se sabe sobre los aspectos legales del aguinaldo, y es por eso que acá respondemos las dudas legales más frecuentes sobre este tema.
No.
En nuestro país, la entrega de aguinaldos para los trabajadores de empresas privadas, opera como un beneficio que depende del empleador, ya que no es una obligación legal.
Si bien el aguinaldo es considerado como un regalo para el trabajador, si constituye renta porque es parte de la remuneración y se deben pagar impuestos e imposiciones sobre este monto.
Así es, se entiende que constituye renta sobre el valor de la tarjeta de regalo o las especies que se entregan.
Depende. Mientras no sea una obligación legal, es decisión del empleador considerar a quienes están con licencia o de vacaciones en el pago del aguinaldo.
Sin embargo, en los casos en que el aguinaldo se entiende como un derecho del trabajador, ya sea porque existe una costumbre en su entrega, o está estipulado en un contrato individual o colectivo, la Dirección del Trabajo señala que la persona mantiene su derecho a recibirlo, a pesar de encontrarse con licencia médica o haciendo uso de su feriado legal.
Si estás interesado en servicios legales ingresa a nuestra página https://totalabogados.cl/
En caso que tengas dudas o consultas agenda tu reunión GRATUITA con uno de nuestros abogados AQUI
Revisa más contenido como éste en nuestro BLOG