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Registro de marcas: No lo dejes para mañana

Registro de marcas: No lo dejes para mañana

Índice

¿Qué es el registro de marcas?

El registro de marcas de una organización, otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.

De esta forma, si una empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizar (con o sin conocimiento) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión. Los competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que la empresa ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no solamente podrá disminuir las ganancias de la empresa y confundir a sus clientes, sino que, eventualmente podría dañar su reputación e imagen, especialmente si los productos de la competencia son de una calidad inferior.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores puede emplearse para obtener financiamiento por parte de instituciones.

Por lo tanto, el registro de la marca, si bien no es obligatorio, es sumamente recomendable por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga en la forma o clases que se ha conferido en el registro y otorga la facultad de impedir que un tercero la utilice sin el consentimiento del titular.

¿Qué es una marca?

De acuerdo con la ley, la marca se define como todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales.

¿Qué tipos de marcas existen?

Existen 4 tipos de marcas:

– Denominativa: consisten en palabras o números

– Mixta: se protege tanto una denominación como signos, símbolos con colores

– Etiqueta: protegen signos, símbolos e imágenes, sin ninguna palabra

– Sonora: consiste en una melodía

¿Qué son las clases?

Las clases son categorías o grupos de productos o servicios, por regla general afines. Van del 1 al 45, del 1 al 34 se identifican productos y del 35 al 45, servicios.

Por ejemplo, la clase 12 permite proteger los siguientes productos: vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea y acuática.

La clase 38 identifica los servicios de telecomunicaciones.

¿Cuál es el organismo encargado del registro de marcas?

El organismo encargado del registro de marcas es el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI)

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

Una vez que se acepta el registro, la marca queda protegida por 10 años, se puede solicitar la renovación desde los 6 meses antes de su vencimiento.

¿Por qué se podría rechazar el registro de una marca comercial?

– La ley establece causales de rechazo. Dentro de las más usuales, se encuentra:

– En caso de que el signo sea igual o similar a otro que ya se encuentra registrado para los mismos productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales

– En caso de que la marca sólo contenga palabras usadas usualmente por el público que consume los productos o servicios a ofrecer o se trate de palabras de uso común

– En caso de que la marca indique una cualidad, procedencia, nacionalidad, origen o destinación

– Las marcas que se presten para inducir a error o engaño sobre la procedencia, cualidad o género

¿El registro protege en el extranjero?

No, el registro sólo lo protege en Chile. Para proteger la marca en el extranjero se debe registrar en cada país.

Si necesitas más información acerca de cómo iniciar el trámite del registro de marca de tu empresa, completa el formulario de contacto que está AQUÍ o llámanos al 56 22 914 1414.
Resuelve tus dudas con nosotros.

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