¿Qué hacer cuando no te pagan la pensión de alimentos?

¿Qué hacer cuando no te pagan la pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

“Hace muchos meses que no recibo el pago de la pensión de alimentos”. Desafortunadamente, esta frase no es nueva. El alarmante número de personas que adeudan pensiones de alimentos es una triste realidad en Chile.

La pensión de alimentos es la obligación legal que permite cubrir las necesidades de los hijos en común, por lo que el no pago también genera un desajuste para quien tiene el cuidado personal.

¿Qué puedo hacer si me deben la pensión? ¿Por dónde puedo partir para encontrar soluciones? En Total Abogados creemos que es clave entender qué  hacer y qué posibilidades de cumplimiento tienes a tu favor frente a situaciones tan frecuentes cómo éstas.

Paso 1: Asesórate

Chile ha tenido importantes avances y actualizaciones legales en materia de pensión de alimentos. Específicamente respecto al cumplimiento de la obligación, nuestro país ha impulsado diversos mecanismos  para quienes evaden el pago de esta obligación.

Solo el año 2023, entró en vigencia la Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y la Ley de Pago Efectivo.

Ambas normas buscan poner un frente a esta realidad que termina por afectar a los hijos y sus cuidadores.  En este sentido, si estás atravesando por la compleja situación de no recibir la pensión de alimentos, te recomendamos siempre buscar apoyo legal para poder orientarte y evaluar alternativas.

En Total Abogados contamos con abogados especializados en derecho de familia, y que se mantienen permanentemente actualizados de todas las modificaciones legales.

Paso 2: Solicita una liquidación de la pensión

Antes de tomar decisiones respecto a qué hacer frente a una deuda de pensión, es importante entender la magnitud del monto adeudado. Para eso, es importante hacer una  solicitud de liquidación de la deuda de pensión de alimentos. La liquidación es un trámite judicial que permite saber si existe o no una deuda de pensión de alimentos. 

Es por lejos, una de las solicitudes más recurrentes que realizan  las personas que tienen una causa de pensión de alimentos, ya que permite conocer oficialmente, a través del tribunal, las fechas y montos de todos los pagos y abonos, junto con los períodos impagos. Con eso, podemos entender si existe o no una deuda, y en el último caso, a cuánto asciende.

A diferencia de muchos trámites en los que sí necesitas contar con representación de un  abogado o abogada, solicitar una liquidación no es uno de ellos. En definitiva, es un trámite sencillo, gratuito y que puedes realizar en línea o presencialmente.

De todas formas, en Total Abogados te recomendamos siempre asesorarte por profesionales expertos para entender tus derechos y obligaciones en esta materia.

Paso 3: Revisa que el monto corresponda

Una vez que el tribunal notifica a las partes de la liquidación de pensión de alimentos, la ley contempla un plazo de 3 días para realizar una objeción al cálculo de la pensión.

Tanto para el demandante o el demandado les asiste el derecho de rebatir el monto consignado en esa liquidación, ya sea porque no se consideran depósitos que se hicieron, o porque no se recibieron dineros que se encuentran incorporados como abonos, entre otras razones.

Es muy importante tener en consideración, que si no se realiza la objeción dentro del plazo, esta se entiende como firme y válida para todos los efectos legales.

Paso 4: Evalúa la situación personal y financiera del deudor

Entendiendo que existe una deuda consignada por el tribunal, y que la ley contempla una batería de medidas para garantizar el cumplimiento, es fundamental revisar la situación personal del deudor.

Si una persona nunca ha tenido un  empleo formal, pero posee bienes a su nombre como vehículos, propiedades o inversiones, no servirá de mucho pedir que se le retengan fondos de una liquidación de sueldo o de  sus cotizaciones previsionales.

Por otro lado, si una persona lleva años con un contrato de trabajo, puede ser tremendamente conveniente perseguir el cumplimiento a través de un descuento de su remuneración por parte de su empleador. La evaluación de la situación personal del deudor permite generar una estrategia para poder hacer más efectivo el cumplimiento en un plazo más breve.

En Total Abogados entendemos que no en todos los casos se puede contar con esta información, ya que existen casos en que el vínculo entre el alimentante y el alimentario es prácticamente inexistente. Si ese es tú caso, es mejor apoyarse en las atribuciones del tribunal para poder identificar dónde es posible obtener fondos de la persona que adeuda la pensión.

La nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo, pone al tribunal de familia en un rol mucho más activo para identificar el patrimonio del deudor y perseguir su cumplimiento. Antiguamente era el cuidador o generalmente la cuidadora, quien tenía que determinar dónde el deudor podría tener fondos para hacer efectivo el pago.

Con la nueva ley, el juez de familia se interconecta con distintos organismos como la Comisión para el Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, las aseguradoras de fondos de pensión, entre otros, para poder identificar dónde el deudor tiene medios económicos para poder cumplir con lo que se adeuda.

Paso 5: Solicita la medida de cumplimiento más efectiva

Una vez que cuentes con información sobre las medidas cautelares y de apremio que establece la ley para poder cumplir con el pago de la pensión de alimentos, y tengas una estrategia definida para poder solicitar el cumplimiento, te recomendamos solicitar las acciones más efectivas para perseguir la deuda.

Estas solicitudes las puedes realizar por tu cuenta o asistido por un abogado o abogada. Esta segunda alternativa es altamente recomendable, ya que no sólo significa un ahorro de tiempo, sino que te permite obtener un correcto seguimiento de tu causa de cumplimiento, y ser mucho más eficiente. Además, te ahorra una carga mental importante que repercute directamente en tu bienestar emocional.

Paso 6: No dejes pasar mucho tiempo

Actúa rápido, pero sin perder el control. Si el incumplimiento ocurrió hace uno o dos meses, y mantienes un nivel de comunicación con la otra parte, intenta dialogar y evaluar si de su parte existe un plan para ponerse al día.

Si no tienes una respuesta satisfactoria, y la situación se mantiene en el tiempo, asesórate, evalúa tus opciones y da inicio a las acciones que establece la ley para obtener el cumplimiento forzado de la obligación. Hazlo lo antes posible.

Mientras más tiempo pase en inactividad de las partes (demandante y demandado), la deuda seguirá creciendo, generando un menoscabo familiar importante y reduciendo tus opciones de obtener el cumplimiento de la deuda. Es mucho más fácil recuperar $1.000.000 qué $10.000.000.

Conclusiones

Frente al no pago de pensión de alimentos existen diversos mecanismos legales cada vez más eficientes para lograr un resultado exitoso. Recomendamos siempre buscar asesoría de un abogado, entender qué posibilidades de cumplimiento tienes, diseñar una estrategia y ponerla en marcha.

Si bien entendemos el desgaste de perseguir un cumplimiento en esta materia, recomendamos actuar en un plazo breve para obtener mejores resultados. Si tienes dudas, y necesitas acompañamiento legal en materia de derecho de familia, ponte en contacto con Total Abogados para obtener una asesoría cercana, transparente y a un precio justo sobre una demanda de pensión de alimentos en Chile. 

Logo TA blanco_-2

Regulariza la pensión de alimentos de tus hijos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí