¿Qué es la separación de bienes?

¿Qué es la separación de bienes?

Índice

¿Cómo tramitar un proceso de divorcio en Chile? ¡Una guía completa 2024!

liquidación de bienes

La separación de bienes es un régimen patrimonial del matrimonio en dónde cada cónyuge administra sus ingresos y gastos de manera independiente.

Cuando dos personas se casan y se encuentran separadas totalmente de bienes, cada cónyuge cuenta con su propio patrimonio. En Chile, el régimen de separación de bienes es la modalidad que se acoge por defecto y es clave conocerlo ante un proceso de divorcio en chile

Cuando dos personas se están casando y no señalan un régimen de patrimonio distinto, la ley asume que es de separación total de bienes.

¿Quieres saber cómo opera la separación de bienes? En Total Abogados resolveremos las preguntas más frecuentes.

¿Qué es la separación total de bienes?

La separación total de bienes es un régimen patrimonial en donde cada parte tiene libertad absoluta para administrar y disponer de sus propios bienes. No existen comunidades ni sistemas de compensación entre cónyuges. 

Este régimen se encuentra regulado en el artículo 152 del Código Civil y puede establecerse a través de la ley, la convención de las partes y la declaración del juez.

¿Cómo se regula el régimen de separación de bienes?

Como ya lo adelantamos, existen 3 formas de fijar el régimen de separación de bienes:

Por disposición legal

Si bien el régimen legal por defecto es la sociedad conyugal, la separación de bienes tiene algunos espacios en los que opera por disposición de la ley.

Cuando la mujer casada en sociedad conyugal adquiere bienes fruto de su trabajo remunerado, opera el artículo 150 del Código Civil y se entiende separada de bienes para esos efectos. La ley establece que es un patrimonio reservado.

Por convención de las partes

Las partes pueden decidir fijar el régimen de separación de bienes al momento de contraer matrimonio. De esa forma, cada uno tiene la posibilidad de mantener un vínculo de vida en común con independencia de sus patrimonios. Por otro lado, existe la opción de modificar el régimen de bienes durante la vigencia del matrimonio.

Para poder hacer la modificación del régimen es necesario redactar una escritura pública indicando la voluntad de las partes en modificar el régimen. Esta escritura la redacta un abogado o abogada experta en la materia y se debe subinscribir al margen de la respectiva inscripción matrimonial. El plazo para llevar adelante esta gestión es de 30 días corridos desde que la notaría otorga la escritura.

En esta misma instancia es posible hacer la liquidación de la sociedad conyugal. Es importante tener presente que una vez modificado el régimen patrimonial, las partes no pueden volver al primer estatuto patrimonial.

Por ejemplo si hay dos personas casadas en sociedad conyugal y modifican su régimen a separación de bienes, no pueden posteriormente volver a realizar la modificación a sociedad conyugal.

Por declaración judicial

Es posible que al estar dos personas casadas en sociedad conyugal o con participación en los gananciales, existan actos arbitrarios o negligentes de uno de los cónyuges que terminen afectando financieramente al otro.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, el régimen de sociedad conyugal supone una comunidad de bienes. Si el marido, como jefe de la sociedad, mal administra ésta, perjudicando a la mujer, ésta puede presentar una demanda al tribunal de familia para separarse de bienes.

De esa forma, el juez tiene a la vista los antecedentes por los cuales se estima que la separación de bienes protege económicamente  a la mujer frente al riesgo de una mala administración.

¿Qué ocurre cuando se disuelve el matrimonio?

La separación de bienes es el único régimen patrimonial que no sufre cambio alguno cuando se disuelve el matrimonio. Como cada persona administra y dispone libremente de sus bienes, la situación se mantiene en el tiempo. Pase lo que pase.

En la sociedad conyugal se crea una comunidad de bienes que debe liquidarse, mientras que bajo el régimen de participación en los gananciales, las personas deben confeccionar un inventario de su patrimonio y evaluar la compensación de quien obtuvo más en quien obtuvo menos.

Lo anterior hace que la separación total de bienes haga más simple el proceso de término del matrimonio y de la vida en común. 

¿Existen instancias de reclamo o compensación entre cónyuges cuando están separados de bienes?

Sí. Independientemente de que la separación de bienes no genera una comunidad patrimonial o un sistema de compensación de patrimonios, este régimen funciona dentro del contrato de matrimonio.  De esta forma, aplican algunas reglas generales donde un cónyuge puede obtener una compensación a su favor.

La compensación económica es la acción judicial que puede interponer uno de los cónyuges para solicitar, frente al divorcio o la nulidad, una indemnización.

Esta indemnización se funda a que durante el matrimonio, uno de los cónyuges no trabajó, o trabajó en menor medida de lo que quería y podía por quedarse al cuidado de los hijos y del hogar común. 

De esta forma podemos comprender que más allá del régimen patrimonial que se pacte, existen alternativas de obtener una compensación cuando se reúnen ciertos requisitos que establece la ley.

Por otro lado, el régimen patrimonial no tiene injerencia alguna en los derechos hereditarios de los cónyuges. Los que son de carácter forzoso y preferente. Cayendo en la primera categoría de asignación, independiente de si están casados con separación total de bienes, sociedad conyugal o participación en los gananciales.

Conclusiones

La separación total de bienes en el matrimonio, es un régimen que permite a cada cónyuge funcionar con total independencia económica. De esta forma, no sólo los bienes adquiridos (autos, propiedades, u otros) son de cada uno, sino que también las deudas que se contraigan.

La ley establece la posibilidad de modificar este régimen o pasar de un régimen de sociedad conyugal o participación en los gananciales, a la separación total de bienes.

Para poder modificar el sistema patrimonial, necesitas contar con la asesoría experta y especializada de abogadas y abogados de familia. Que no sólo puedan llevar adelante el trámite que necesitas, sino entregarte información clave para que puedas tomar decisiones correctas.

En Total Abogados contamos con asistencia y representación especializada.

Logo TA blanco_-2

Obtén asesoría gratuita sobre divorcio

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA