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Una guía rápida sobre la patente comercial en Chile

Escrito por Santiago Henriquez | 3 de nov de 2021

En Chile, obtener una patente comercial es un paso esencial para legalizar y proteger la actividad comercial de una empresa o emprendimiento. La patente comercial es una licencia otorgada por la municipalidad que permite el funcionamiento legal de diversos negocios en el país.

En este artículo, te guiaremos de manera didáctica a través de todo el proceso para obtener una patente comercial en Chile, desde su definición hasta los requisitos y pasos necesarios.

¿Qué es una patente comercial?

La patente comercial es el permiso que se requiere para realizar cualquier actividad comercial y es un documento que permite demostrar la legitimidad de una determinada empresa.

Es otorgada por la municipalidad correspondiente al lugar en que se instalará el negocio, lugar que se define por la declaración que se efectúa al momento de realizar el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En caso de no contar con patente se arriesgan multas municipales.

¿Quienes deben pagar patente municipal o comercial?

Para que lo tengamos muy claro: Todos los contribuyentes (esto incluye personas naturales o personas jurídicas, tales como empresas o sociedades, entre otros),  que ejercen cualquier profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal.

Es decir, que toda actividad lucrativa debe pagar patente. Ten en cuenta que los municipio no siempre tienen la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de esta obligación, por lo tanto, en caso de que estés realizando actividad comercial, sin pagar patente, solo has tenido suerte, pero la obligación existe de todas formas. 

¿Cuáles son los tipos de patentes comercial?

Existen cuatro tipos de patentes:

Patentes comerciales:

Son las que se requieren para tiendas y negocios de compraventa en general

Patentes profesionales:

Son las que se requieren, por ejemplo, para consultas médicas, estudios de abogados, entre otros.

Patentes industriales:

Son las que se requieren para negocios que tienen como giro la producción o manufacturas, por ejemplo, fábricas de productos, alimentos, panaderías, entre otros.

Patentes de alcoholes:

Son las que se requieren para botillerías, bares, restaurantes y otros similares.


Las patentes que se otorgan son específicas para la actividad que se va a ejercer, de esta forma, si se amplía el giro, también se debe ampliar la patente.

¿Qué documento se requiere para sacar una patente comercial?

Cada municipalidad podrá exigir diferentes cosas. Sin embargo, existen elementos comunes y estos son:

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. En el caso de las empresas creadas a través del Registro Electrónico de Empresas, debes presentar el certificado de estatuto actualizado, el certificado de vigencia y el certificado de anotaciones.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, que autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que se pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local como, por ejemplo, contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • En caso de que la solicitud corresponda a una sucursal o cambio de domicilio, se debe presentar el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • En caso de que la solicitud corresponda a una sucursal, se deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, se debe presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que trabajen en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Adicionalmente, se requerirán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:
  • Expendio de alimentos perecibles: Resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
  • Expendio de alimentos para animales: Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
  • Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
  • Jardines infantiles: Autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
  • Venta de gas licuado y afines: Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: Autorización del Seremi de Salud de la región.

En el caso de las patentes industriales se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región.

Tratándose de patentes de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además, la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

¿Cuál es el valor de sacar una patente comercial?

El valor de la patente se fija anualmente, pero se paga en 2 parcialidades, una primera cuota en enero y una segunda cuota en julio de cada año y el valor depende da la municipalidad en que se otorgue.

El monto va entre los 2,5 por mil y los 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante el SII, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

El valor de las patentes de alcoholes está fijado por la Ley de Alcoholes y su valor va desde los 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.

¿Qué establecimientos están libres de pagar patente?

Todos aquellos sin fines de lucro, como bomberos, algunos colegios, entre otros.

¿Qué pasaría si no cumplo con la obligación de pagar patente?

En caso de una fiscalización se recibirá una citación al juzgado de policía local, en donde se podría establecer una sanción por operación sin patente, que podría consistir en una multa y en la clausura de la sucursal.

En el caso de que la actividad si cuente con patente, pero esta se encuentre atrasada, igualmente se podría cursar la multa, y en caso de fiscalizaciones reiteradas, podría decretarse la clausura.

Adicionalmente, será necesario regularizar ante el departamento de rentas municipales del municipio la patente, y estos cobrarán los adeudado por todos los periodos desde la declaración de inicio de actividades en la comuna, con reajuste e intereses por los periodos atrasados.

¿Cuantos periodos atrasados me podrían cobrar?

El municipio va a intentar cobrar todos los periodos, pero ten en cuenta que desde 3 años hacia atrás se podría intentar una demanda de prescripción de los cobros de patente municipal, si te encuentras en este caso no dudes en escribirnos. 

¿Que pasa si cierro la empresa, hago término de giro o me cambio de domicilio?

En el caso de cesar en las actividades, es necesario informar al municipio de esta condición, para que no te sigan cobrando patente. Será necesario presentar un comprobante de termino de giro o de cierre de sucursal, lo que junto con el pago de todo el periodo adeudado (hasta la fecha de termino o cierre) permitirá obtener el des-enrolamiento de la patente comercial.

Para el caso de un cambio de domicilio por parte de la empresa, es necesario informarlo al departamento de rentas municipales, con la declaración de cambio de domicilio de Servicio de Impuestos Internos (Sii), para que emitan un certificado de no deuda municipal, y con ello poder obtener patente en la municipalidad correspondiente al nuevo domicilio de la empresa o actividad.

Conclusión

Obtener una patente comercial en Chile es un paso fundamental para legalizar y proteger las actividades comerciales y económicas de una empresa o emprendimiento. A través de este artículo, hemos recorrido los conceptos clave relacionados con las patentes comerciales, los diferentes tipos existentes, los requisitos para su obtención y los pasos a seguir en el proceso.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y trámites pueden variar dependiendo del tipo de negocio y la comuna donde se establezca. Por lo tanto, es recomendable consultar directamente con la municipalidad correspondiente o buscar asesoría legal para asegurarse de cumplir con todos los requisitos de manera adecuada.

Mantener una patente comercial vigente es esencial para evitar sanciones y garantizar la operatividad legal de la empresa. Por lo tanto, es importante estar al tanto de los plazos de renovación y realizar todos los trámites en tiempo y forma.

Esperamos que esta guía completa sobre las patentes comerciales en Chile te haya sido de utilidad y te ayude a llevar adelante tu negocio de manera legal y exitosa. ¡Mucho éxito en tu emprendimiento!