Operación Renta 2024: Retención de deuda de pensión

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa con las deudas de pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos
Operación Renta 2024: Retención de deuda de pensión
7:13

La Operación Renta es un proceso de declaración de impuestos que realizan las personas y las empresas en nuestro país. Es una obligación tributaria que permite al Servicio de Impuestos Internos(SII) obtener una declaración respecto a las rentas anuales e ingresos de los contribuyentes.

Con esa información, el Servicio de Impuestos Internos podría ordenar la devolución o exigir que el contribuyente pague ciertos impuestos en base a su declaración.

Para el primer escenario, desde el año 2023 se permitió por primera vez que a los deudores de pensión se les retuviera la devolución del impuesto para cubrir con la manutención de sus hijos.

Esta novedad surge con la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

En Total Abogados queremos ahondar un poco más sobre este punto. La Operación Renta partió este 1 de abril y nos interesa que entiendas muy bien en qué escenario quedan las personas que presentan deudas de pensión de alimentos. ¡Lee hasta el final y descubre todos los detalles de este tema!

¿De qué se trata la Operación Renta? 

La Operación Renta sirve para declarar y recibir la devolución de impuestos que fueron retenidos en el año anterior.

Este es un proceso anual que se puede realizar en línea a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (con clave tributaria o clave única).

A través de este trámite y dentro de un breve plazo, la Tesorería General de la República (TGR) realiza la correspondiente devolución de impuestos en los casos en que sea procedente.

La Operación Renta es relativamente simple. No se necesita el ingreso de todas las actividades remuneradas o movimientos comerciales, sino que viene con una pre propuesta en base a tu actividad tributaria. 

Es fundamental revisar esta propuesta y verificar que esté correcta para aceptarla o solicitar las modificaciones que correspondan.

Respecto a las deudas de pensión de alimentos, éstas no aparecen dentro de la declaración de impuestos pero sí en una etapa posterior. Revisemos el siguiente punto a continuación.

¿Qué ocurre con la devolución de impuesto en el caso de los deudores de pensión de alimentos?

El año 2023, la Operación Renta permitió por primera vez que a los deudores de pensión de alimentos se les retuviera parte de su devolución de impuestos.

Esta retención forzada  es parte de las distintas medidas de cumplimiento obligatorio de la deuda de pensión de alimentos. Nace con el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y permite explorar más vías para que las personas que tienen derecho a recibir una manutención, puedan satisfacer esa necesidad.

Al momento de realizar el trámite de la declaración de Impuesto a la Renta en línea, el Servicio de Impuestos Internos envía una propuesta de declaración en base a los antecedentes de cada contribuyente. Es importante que cada persona u organización revise esta información, confirme o solicite rectificar si existe algún error.

Una vez que se envía el formulario y es aprobada la devolución de impuestos por parte de la Tesorería General de la República, ésta debe hacer una consulta al  Registro Civil para determinar si la persona se encuentra o no en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Si no está activo en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, y no proceden otras retenciones legales, la persona puede acceder a su devolución de impuestos de manera íntegra y sin problemas.

Si está activo en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, la Tesorería hace una retención automática de los fondos a beneficio exclusivo de quien tiene derecho a recibir esa pensión alimenticia adeudada.

¿Qué ocurre después de que se retienen los fondos de la devolución de impuestos?

  • Una vez que Tesorería realiza la retención de esta devolución de impuestos, informa al Tribunal de Familia.
  • El Tribunal debe notificar a las partes (demandante y demandado de pensión de alimentos), para ponerlos en conocimiento de que se hizo una retención exitosa de los impuestos de quien debe la pensión.
  • Con este paso, ya se pueden realizar las gestiones para que esos fondos entren dentro de la cuenta que el Tribunal destinó exclusivamente para los efectos del pago de pensiones alimenticias.

¿Qué pasa si el deudor o la deudora no practica su declaración de impuestos?

El mecanismo de retención del impuesto a la renta opera sólo en los casos en que el deudor o la deudora haya hecho la declaración. Si quien debe alimentos no realiza este trámite, no es posible hacer una retención forzada de sus impuestos.

De todas formas, la Ley de Pago Efectivo de Pensión de Alimentos ha permitido aumentar las alternativas de cumplimiento forzado con otros mecanismos, como retención de liquidaciones de sueldo, retención de dineros en productos bancarios o financieros (cuentas corrientes, depósitos a plazo, fondos mutuos, entre otros), retención de fondos de pensiones (AFP), entre otros.

Es importante tener en cuenta que la Operación Renta no es un trámite voluntario, sino que obligatorio y que no puede dejarse de hacer por mantener una deuda de pensión de alimentos.

¿Todas las deudas de pensión de alimentos pueden ser pagadas a través de la devolución de impuestos a la renta?

Todas las deudas de pensión de alimentos pueden ser pagadas a través de la devolución del impuesto a la renta. El tema es que no en todos los casos opera la retención.

Para que se pueda practicar una retención de impuestos es necesario que el deudor o deudora esté activo en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Para estar en este registro, es indispensable que ocurra lo siguiente:

  1. Que exista una pensión de alimentos regulada formalmente
  2. Que quien tiene el deber de pagar alimentos (alimentante) no lo haya hecho durante 3 meses consecutivos o cinco meses discontinuos.
  3. Que exista una liquidación de la deuda de pensión de alimentos que de cuenta de la deuda existente y oficie al Registro Civil para inscribir al alimentante en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Conclusiones

La Operación Renta 2024 es un proceso que permite a las personas y empresas declarar sus impuestos del año anterior.

Este trámite puede dar lugar a una devolución de impuestos de parte del Estado hacia el contribuyente, a través de un depósito en su cuenta bancaria.

Si esa persona se encuentra activa en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, la Tesorería General de la República puede retener ese impuesto para cubrir con el pago de la deuda de pensión.

En Total Abogados recomendamos buscar asesoría frente a deudas de pensión de alimentos. Actualmente existen mecanismos cada día más exigentes para forzar el cumplimiento del pago y es clave poder comprender cuáles y cómo funcionan estos.

 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA