La pensión de alimentos es una obligación legal que tienen los padres hacia sus hijos menores de edad o aquellos que se encuentran estudiando. Esta obligación se extenderá hasta que los hijos cumplan 21 años o se independicen económicamente.
En ocasiones puede suceder que el padre o madre obligado a pagar, no cumpla con su obligación del pago efectivo de pensiones de alimentos. ¿Qué ocurre en este caso? En este artículo explicaremos las consecuencias legales de no pagar la pensión de alimentos en Chile.
En caso de no pagar tres o más cuotas de pensión de alimentos, el juez puede ordenar el arresto del deudor. El arresto puede durar hasta 15 días renovables hasta por un tope máximo de 60 días. Solo se levantará cuando el deudor pague la totalidad de la deuda o se ponga al día con las cuotas.
Otra de las consecuencias legales de no pagar la pensión de alimentos es el embargo de bienes. El juez puede ordenar el embargo de bienes del deudor para saldar la deuda de la pensión de alimentos. Esto incluye cuentas bancarias, sueldo, propiedades, entre otros bienes.
En algunos casos, el no pagar la pensión de alimentos, puede impedir que la persona ejerza cargos públicos o sea contratista del Estado. Así lo establece la Ley de Probidad y Transparencia.
Es un registro que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.
Un juzgado de familia se encarga de incluir al deudor de pensiones de alimentos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
La persona puede quedar registrada como deudor alimentario moroso. Esto significa que su nombre quedará en este registro público y no podrá realizar trámites como solicitar créditos o contratar servicios, entre otros.
Si alguien contribuye a ocultar al demandado e impide que sea notificado, un juez puede dictar una pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
Video
El arraigo nacional en Chile es una medida judicial que restringe la libertad de movimiento de una persona, impidiéndole salir del país. Esta medida suele aplicarse en el contexto de procesos penales, pero también puede ser utilizada en otros tipos de procedimientos legales.
Si tu licencia se encuentra vencida y eres deudor o deudora de pensión, no podrás renovarla en ninguna municipalidad hasta que normalices tu deuda.
Al ser deudor, el Registro Civil tiene la potestad de prohibirte que renueves tu pasaporte. No hay acción judicial posible que pueda cambiar esta sanción.
Si te despiden o renuncias a tu empleo, no podrás retirar el finiquito de Notaría hasta que judicialmente se compruebe que hay un compromiso de tu parte para pagar la deuda de pensión. Es posible también que la deuda se retenga del finiquito.
>>>>>Agenda aquí tu asesoría legal<<<<