¿Qué pasa si tengo una deuda de pensión de alimentos?

¿Qué hacer si tienes una deuda por pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La pensión de alimentos en Chile es un monto que debe pagar el padre o madre que no vive con el hijo. Es una manera de tomar responsabilidad con sus hijos. Este monto se considera necesario y es un derecho para el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Como es un monto mensual, es necesario estar al día con el pago. Si no se hace así se puede acumular una deuda de alimentos que puede llegar a montos millonarios.

En este artículo, hablaremos sobre cómo manejar una deuda por pensión de alimentos en Chile.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es una obligación que se establece en un proceso de divorcio o separación entre los padres del alimentario o beneficiario de la pensión.

También se puede dar a raíz  de una causa de medida de protección respecto del menor, en el cual se determina que una persona debe proporcionar una contribución económica para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

La pensión alimentaria está destinada a cubrir los gastos de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y atención médica de los niños o de la ex pareja que no tiene los recursos para cubrir estos gastos por sí mismos.

¿Qué sucede si no se paga la pensión de alimentos?

El no pago de la pensión de alimentos es considerado un delito en Chile, y puede llevar a cabo sanciones legales. Si una persona no cumple con su obligación, se le puede obligar a pagar los montos atrasados ​​y los intereses correspondientes. 

Además, el juez puede ordenar una retención del salario o una ejecución de bienes, lo que significa que se pueden embargar bienes del deudor para pagar la deuda. Por ejemplo, puede suspender la licencia de conducir hasta por seis meses. También, puede ordenar sanciones como arraigo nacional y arresto nocturno. 

 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí